TLC. Cruz Vázquez Bruno; Centro Médico ABC Santa Fe, Macedo Pompa Nicolás, Rodríguez Elizarrarás Miguel Ángel, Aguirre Chavarría Daniel
Las infecciones articulares ocurren cuando los patógenos, ya sean bacterias o levaduras, llegan a los huesos y/o articulaciones. Esto puede suceder de varias maneras: a través del torrente sanguíneo, una infección cercana o por contacto directo, fracturas abiertas, cirugías o con la implantación de prótesis, etc.
Se estima que la prevalencia global de las infecciones articulares es de cuatro a diez por cada 100.000 personas.
Estas infecciones suelen diagnosticarse mediante cultivos, obteniendo resultados hasta 24-36 horas.
Evaluar tiempo de respuesta del diagnóstico de infecciones articulares comparando el uso del panel sindrómico PCR multiplex con cultivo en placa y espectrometría de masas.
Se realiza el análisis retrospectivo-comparativo de 18 meses, donde se identificaron 1,338 muestras de líquido sinovial aséptico transoperatorio, donde se procesan por duplicado, utilizando BioFire® de muestra directa versus VITEK MS PRIME y VITEK 2 COMPACT de Biomérieux® de colonias puras.
Se obtienen 1041 resultados positivos y 297 negativos. La implementación de plataformas analíticas como la metodología PCR multiplex, brinda reducción en tiempo de entrega de resultados en 23 horas (2,300% más rápido).
Utilizando VITEK MS PRIME y VITEK 2 COMPACT, se requirió un tiempo de 16 a 24 horas para el desarrollo. A esto, se necesitaron 7 horas adicionales para la identificación completa, siendo un total de 24 y 31 horas.
En contraste, el panel de PCR multiplex permite obtener resultados en solo 1 hora, lo que representa una diferencia de 23 a 30 horas (una identificación 2,300 - 3,000% más rápida). Aunado, el panel de PCR identifica genes de resistencia.
Las infecciones articulares requieren un diagnóstico rápido y una terapia efectiva para reducir significativamente las complicaciones graves, toma de decisiones quirúrgicas adecuadas, estancia hospitalaria y los costos, evitando el uso indebido de antibióticos, creando un impacto positivo en la gestión del paciente.
Introducción del autor