Federación Mexicana de Patología Clínica, A.C.

Resumen de trabajo libre / Cartel digital

CC11 CONOCIMIENTO DE PRUEBAS DE COAGULACIÓN EN RESIDENTES DE LA UMAE HE NO. 1 DEL BAJÍO


Dra. Celina Rentería Coronel; UMAE HE No.1 Bajío, Dr. Felipe de Jesús Herrera Gómez

 

I N T R O D U C C I Ó N

Identificar pruebas que no son costo efectivas, o adecuadamente utilizadas, son puntos de interés para la mejora continua en el laboratorio. El uso desmedido e injustificado de las pruebas de coagulación tiene un impacto económico acumulativo considerable y efectos adversos al paciente. Reducir la frecuencia de solicitudes de laboratorio, errores y efectos que trae consigo, es esencial. Muchos errores se asocian a falta de experiencia y conocimiento por parte del solicitante. La población de interés para estudiar son los médicos residentes, que son los principales en manejar la preanalítica e interpretación de pruebas

 

O B J E T I V O

  • Evaluar el nivel de conocimientos sobre la indicación, interpretación y utilidad de las pruebas de coagulación a los médicos residentes.
  • Comparar el nivel de conocimientos entre especialidades.
  • Identificar áreas temáticas con mayores deficiencias de conocimiento.

 

M A T E R I A L E S  Y  M É T O D O

Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico en 189 médicos residentes pertenecientes a 14 especialidades. Se les aplicó una evaluación validada de 21 reactivos el cual incluyó preguntas de conocimiento sobre fisiopatología de la coagulación y la interpretación de las pruebas respectivas. A su vez, se evaluó la autopercepción de la práctica de solicitud de estudios y plan de estudios del participante. El grado de conocimiento se evaluó mediante un cuestionario de 21 reactivos de opción única, asignando 1 punto por acierto y 0 por error. Se clasificó en tres niveles: bajo (0–7 puntos, ≤33%), medio (8–14 puntos, 34% 66%) y alto (15–21 puntos, ≥67%). Se calcularon medidas descriptivas y se evaluó la normalidad mediante Anderson Darling. Para comparar calificaciones entre especialidades se empleó ANOVA de una vía, con significancia de p.

 

R E S U L T A D O S

La mayoría tuvo conocimientos bajos (57.1%) o medios (42.9%), sin casos altos, con un promedio de 34.17 puntos. No hubo diferencias entre especialidades (p=0.252). Las mayores debilidades fueron en diagnóstico diferencial de TTPa prolongado (3.2%) y costo de TP/TTPa (6.9%), mientras que los mejores resultados fueron en interpretación de fibrinógeno (61.9%) y biología de la coagulación (51.9%). En autopercepción, se reportó mayor disposición a solicitar pruebas si están en listas electrónicas, aunque persisten inseguridades en fisiología de la hemostasia y uso de anticoagulantes

 

C O N C L U S I O N E S

  1. Más de la mitad de los residentes presentan bajo conocimiento sobre pruebas de coagulación.
  2. Se detectaron fallas en el diagnóstico diferencial de alteraciones aisladas y en el conocimiento de costos de las pruebas.
  3. La autopercepción revela que las decisiones de solicitud de pruebas dependen fuertemente de la inclusión en sistemas electrónicos o formatos prediseñado.
  4. No se encontró variaciones significativas entre especialidades, lo que sugiere que la problemática no exclusiva de un área médica.

 

ISSN 0185-6014

  • mejora, preanalítica, sobreutilización, residentes, laboratorio

Introducción del autor