Lic. GSS. Cárdenas Bernal José Javier, Grupo MICROTEC, Ciudad de México, QBP. Vargas Uvalle Arantxa Daniela, Grupo MICROTEC, Ciudad de México; M. en C. Chavero Guerra Pedro Pablo, Grupo MICROTEC, Ciudad de México; QBP. Valle Cabrera Maria Viviana, Grupo MICROTEC, Ciudad de México; IBT. Villalón Rivera Alan Israel, Grupo MICROTEC, Ciudad de México; Pat. Clin. López Pelcastre Laura, Hospital de Especialidades Centro Médico la Raza, Ciudad de México
Helicobacter pylori es un agente carcinógeno de prevalencia mundial. Para su identificación, se emplean pruebas invasivas y no invasivas. La selección de la prueba adecuada debe basarse en el contexto clínico del paciente, la prevalencia de la infección y el objetivo diagnóstico. La presencia de falsos positivos y falsos negativos es frecuente debido al uso de metodologías inadecuadas.
Evaluar de forma cuantitativa la solicitud de pruebas serológicas y la prueba de antígeno en heces para la identificación de infecciones causadas por H. pylori en un laboratorio clínico durante el periodo marzo 2024 a marzo del 2025.
Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal de solicitudes en MICROTEC. Se evaluaron los registros de pruebas de la determinación de anticuerpos de la clase de IgA, IgM, IgG y antígeno en heces. Analizando la frecuencia de solicitud por prueba y su concordancia con recomendaciones clínicas.
Se analizaron 14,512 solicitudes, de las cuales fueron: determinación de anticuerpos IgM (38.8%), anticuerpos IgG (34.2%), anticuerpos IgA (12.4%) y antígeno (14.6%) de H. pylori. Observándose preferencia significativa de pruebas serológicas.
De acuerdo con las recomendaciones internacionales establecidas se encontraron discrepancias con la práctica clínica observada debido a la baja frecuencia de solicitudes para la prueba de antígeno en heces a pesar de ser la más adecuada para la detección activa, seguimiento y confirmación de la erradicación de las infecciones causadas por H. pylori.
Introducción del autor