Dr. Obrador Alcántara José Esteban. Centro Médico Nacional del Noreste No. 25. Monterrey, Nuevo León, Dr. Ramos Vázquez Raúl. Centro Médico Nacional del Noreste No. 25. Monterrey, Nuevo León
El rol del laboratorio de microbiología en la creciente pandemia de resistencia antimicrobiana se centra en proporcionar a los médicos clínicos una correcta orientación en la selección de fármacos, principalmente en ambientes hospitalarios.
Determinar el perfil de resistencia a antibióticos de Gram negativos presentes en urocultivos.
Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo. Dónde los criterios de inclusión fueron todos los urocultivos positivos para Gram negativos, en el periodo de enero – febrero 2025. La identificación del microorganismo se realizó mediante la siembra en placa, utilizándose los agares selectivos: MacConkey, Sal y Manitol y Sabouraud, y el Chromoagar® para la cuenta de Kass. Al salir estos positivo, se procede a su identificación bioquímica y realización del antibiograma en el sistema Vitek 2® por el uso de tarjetas de microdiluciones. Para su clasificación se utilizó el consenso de farmacorresistencia bacteriana de Latinoamérica (2019) y la lista de patógenos prioritarios de la OMS (2024).
De los 170 urocultivos positivos estudiados, los principales aislamientos fueron: 87 (51.17%) pertenecen a la especie E. coli, del cuál 46 (52.87%) son de prioridad crítica, con 21 (45.65%) pertenecientes a multirresistente, 4 (8.6%) del grupo extremo-resistente y el resto clasificados como probables. El segundo agente más prevalente fue K. pneumoniae spp con 38 (22.35%) aislamientos, con 24 (63.15%) pertenecientes a prioridad crítica, de estas, 12 (50%) se clasificaron como extremo-resistente. El grupo de P. aeruginosa de prioridad alta se aislaron 8 (50%) urocultivos, 6 (75%) fueron pan-resistente, mientras que 2 (25%) se demostraron como extremo-resistente.
Del total de urocultivos aislados en este breve periodo de tiempo se logró demostrar que un porcentaje significativo pertenecen a grupos prioritarios por la OMS. Su correcta identificación ayuda a decidir mejores esquemas terapéuticos y darle una adecuada vigilancia epidemiológica.
Introducción del autor