Dra. García Pacheco Rosa Estefanía; Hospital de Cardiología, CMN Siglo XXI, CDMX, Dra. Serrano Martínez Isabel Celeste; Hospital de Cardiología, CMN XXI, CDMX
Las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con catéter se ubican en el tercer lugar de infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS). Una de las principales causas de contaminación de estos dispositivos es la migración de patógenos de piel a través del sitio de inserción, lo que convierte al Staphylococcus epidermidis en el responsable de hasta el 30-40% de las infecciones del torrente sanguíneo. Su potencial patogénico yace en su habilidad de colonizar y proliferar en biomateriales, debido a su capacidad de producir biofilms. El uso cada vez más frecuente de dispositivos invasivos, además del mal uso de la antibioticoterapia ha posicionado al S. epidermidis como un patógeno nosocomial importante, actualmente hasta el 70% de las IAAS ocasionadas por S. epidermidis se deben a cepas resistentes a meticilina.
Determinar el porcentaje de cultivos de punta de catéter positivos para S. epidermidis resistente a meticilina en el Hospital de Cardiología de CMCN Siglo XXI durante el periodo de septiembre de 2024 a marzo del 2025.
Se realizó un estudio observacional, transversal y retrospectivo, en el que se revisaron los registros de los cultivos de punta de catéter en el Sistema Informático de Laboratorio durante el periodo mencionado, los datos obtenidos se almacenaron en una base de datos en Microsoft Excel, se utilizó estadística descriptiva para el análisis.
Del total de cultivos (11), se aisló S. epidermidis (27.27%), S. epidermidis resistente a meticilina (9%), S. aureus (27.27%), Klebsiella pneumoniae (8.18%), otros microorganismos (18%).
S. epidermidis fue uno de los principales microorganismos aislados, con una prevalencia del 36.36%, de los cuales el 9% corresponde a cepas resistentes a meticilina, lo que subraya la presencia de resistencia antimicrobiana en el entorno intrahospitalario y la necesidad de medidas estrictas en el control de infecciones.
Introducción del autor