Dra. López Martínez Briceida, Hospital Juarez de México, Ciudad de México, Tolentino-Sánchez E*1, Juárez-Gómez JC1, Ruíz-Valdés M1, Hernández-Leal B2. Ledesma Hernández V1 Flores Paz R. 1 Bello-López JM3. 1Laboratorio clínico. Hospital Juárez de México, CDMX 2Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. Hospital Juárez de México, CDMX 3Laboratorio de Investigación. Hospital Juárez de México, CDMX
La bacteriemia es una causa principal de morbilidad y mortalidad, con 250,000 muertes estimadas en Norteamérica y Europa, pueden ser una complicación de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS). El hemocultivo, estándar de oro para detectar microorganismos en sangre, utiliza el Tiempo de Positividad (TP) para pronosticar bacteriemia verdadera con alta carga bacteriana, mientras que un TP prolongado, indica pseudobacteriemia.
Analizar el TP de los hemocultivos como predictor de bacteriemia verdadera y las IAAS.
Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional, se integró y analizo una base de datos con los tiempos de positividad y los microorganismos identificados en el año 2024. Se incluyeron los hemocultivos de pacientes hospitalizados, del Hospital Juárez de México; los frascos utilizados fueron BACTEC FX Peds Plus/PLUS Aerobic, se inoculó sangre de pacientes con sospecha clínica de bacteriemia, los cuales se ingresaron al sistema BACTEC FX para la detección de microorganismos.
De 3199 muestras de hemocultivos de 1500 pacientes, 796 muestras pediátricas (62% positivas y38% negativos). 2403 de adultos (positivos 35.4 % y 64.5% negativos). El TP para las muestras pediátricas fue una media de 13.5 horas y para los adultos el TP fue de 35 horas. Del total de hemocultivos positivos, se detectó el 7.7% de infecciones del torrente sanguíneo asociadas a las IAAS, 2 definidas clínicamente y 10 infecciones del torrente sanguíneo relacionada a catéter venoso central.
Conclusión: El TP en hemocultivos, demostró ser una herramienta predictiva en la confirmación de bacteriemia verdadera en ambas poblaciones. La diferencia del TP entre el grupo pediátrico (13.5 horas) y de adultos (35 horas) destaca la importancia de establecer umbrales específicos por grupo para interpretar los RESULTADOS e iniciar un tratamiento oportuno. Asimismo, el estudio confirma la importancia de una vigilancia activa de las IAAS en el entorno hospitalario.
Introducción del autor