QBP. Eduardo Tolentino Sánchez, Hospital Juárez de México, CDMX, Juárez-Gómez JC1, Flores-Paz.R1, Ruíz-Valdés M1, Vincenti-Vargas M2, Moreno-Torres D3, López-Martínez B1,Loyola-Cruz MA3, Bello-López JM3 1Laboratorio clínico. Hospital Juárez de México, CDMX 2Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria. Hospital Juárez de México, CDMX 3Laboratorio de Investigación. Hospital Juárez de México, CDMX
Las bacterias ESKAPE productoras de carbapenemasas, en particular aquellas que portan el gen blaNDM, representan una amenaza para la atención hospitalaria por su resistencia a antibióticos de última línea. Escherichia coli destaca dentro de este grupo por su frecuencia como agente causal de infecciones intrahospitalarias. Su detección oportuna es clave para contener su diseminación y diseñar estrategias efectivas de control. En este contexto, la integración de métodos fenotípicos y moleculares, como inmunocromatografía, PCR y análisis clonal permite una caracterización precisa de estos patógenos.
Describir la identificación de E. coli productora de carbapenemasa blaNDM mediante un enfoque integral basado en pruebas microbiológicas, NG – Test Carba 5, PCR específica y ERIC-PCR para análisis clonal.
Se desarrolló un protocolo de vigilancia activa que integró al laboratorio clínico y de investigación. Se incluyeron métodos de aislamiento, identificación y sensibilidad bacteriana automatizada, prueba NG – Test Carba 5 en cepas multirresistentes con alerta a carbapenémicos, confirmación del gen blaNDM por PCR, y análisis de relación genética mediante ERIC-PCR.
Se identificaron cinco cepas de E. coli productoras de carbapenemasas, aisladas de distintos servicios (ortopedia, urología, cirugía general, UCIA) y diversas fuentes clínicas. Todas mostraron multirresistencia, con sensibilidad a gentamicina, tigeciclina, amikacina y sensibilidad intermedia a colistina. La prueba NG – Test Carba 5 coincidió con los resultados de PCR en la búsqueda dirigida del gen blaNDM, confirmando su utilidad como herramienta diagnóstica rápida. El análisis clonal descartó relación genética entre cepas.
La estrategia de vigilancia activa que combine tecnología rápida como NG – Test Carba 5, con confirmación molecular y estudios genéticos permitió una detección oportuna y caracterización completa de cepas blaNDM. La colaboración entre laboratorios clínico y de investigación fortalece la capacidad del HJM para responder ante amenazas microbiológicas sin evidencia de brote.
Introducción del autor