Dra. Cañez Hernández Mariana; UMAE Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI, Mendieta-Bautista E; Castillo-Albarrán M.
El almacenamiento de los concentrados eritrocitarios (CE) se acompaña de cambios bioquímicos y morfológicos en las células denominados lesiones por almacenamiento. Éstas pueden ser clasificadas como reversibles o irreversibles; donde las lesiones reversibles se asocian con el aumento de volumen corpuscular, lo cual se relaciona a mayor fragilidad de las membranas celulares; mientras que en las irreversibles se pueden encontrar equinocitos, estomatocitos o esferocitos. El almacenamiento de los CE también se acompaña por cambios bioquímicos que incluyen la acumulación de protones como el potasio (K+), los cuales pueden alterar el pH, esta acidificación del medio genera alteraciones en la membrana eritrocitaria, promoviendo la formación de protrusiones generando así a los equinocitos.
El objetivo general del trabajo fue evidenciar los cambios morfológicos y bioquímicos que suceden en los concentrados eritrocitarios debido a las lesiones por almacenamiento de acuerdo con el tiempo post extracción mediante la medición de hemoglobina, hematocrito, potasio y el número de equinocitos presentes en 10 campos de un frotis sanguíneo, para lo que se eligieron en 3 grupos: 1° de CE recién extraídos, 2° CE de 14-27 días y 3° CE de 28-42 días de almacenamiento.
Se utilizó una tinción de Wright para los extendidos; la hemoglobina, hematocrito y potasio fueron analizados por métodos automatizados.
Los resultados muestran que existe significancia estadística entre las cuatro variables estudiadas, siendo más representativa la comparación entre el grupo 1 y el grupo 3. La concentración de hemoglobina y hematocrito fue mayor en el grupo 3, mientras que el potasio se encontró en concentraciones mayores desde el grupo 2 al igual que la cantidad de equinocitos.
Por lo que se concluye en el trabajo que las lesiones irreversibles por almacenamiento ocurren durante las primeras dos semanas posteriores a la extracción y continúan hasta el final de la vigencia de los concentrados eritrocitarios.
Introducción del autor