Dra. Torres Martínez Angélica Fabiola, Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; Jalisco, Dra. Rodríguez González Karla Elena Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; Jalisco; Dra. Alfaro Flores Paulina Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; Jalisco; Dra. Gutiérrez Rivera Carmen Alejandra Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; Jalisco; Dra. Zuno Reyes Esperanza Elizabeth Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde; Jalisco
Como parte del proceso de selección, los predonadores de sangre son evaluados mediante una biometría hemática (BH). Una causa frecuente de diferimiento es por bajos niveles de hemoglobina o hematocrito. Acuden predonadores que, aunque no refirieren síntomas, presentan algún grado de anemia.
Evaluar la incidencia de anemia en predonadores de sangre del BSAHCGFAA.
Estudio transversal retrospectivo en el periodo de Febrero 01 a Julio 31 del 2025. Se tomó en cuenta el total de predonadores diferidos y de estos, los que presentaron anemia. Recopilando información de la base de datos del BSAHCGFAA, se clasificaron por sexo, grupo etario y severidad.
Se registraron un total de 12,690 predonadores de los cuales 5,961 fueron diferidos; de estos, 1,621 (27.2%) presentaron niveles bajos de hemoglobina o hematocrito; y de ellos, 246 (15.17%) algún grado de anemia. De acuerdo a la clasificación de la OMS, se dividieron por severidad en grado leve 145 (59%), moderado 96 (39%) y grave 5 (2%); y según los valores de la BH, como microcítica, normocítica y macrocítica, así como hipocrómica o normocrómica. 93% de los casos correspondieron al sexo femenino; y el grupo etario con mayor incidencia fue de 24 a 44 años en ambos sexos (70.7%); seguido de 45-54 años (18.7%); por último 18-24 (10.6%).
El 59% de los predonadores diferidos por anemia, presentó un grado leve y el 65.4% un patrón microcítico hipocrómico, lo que sugiere una alta probabilidad de anemia ferropénica, principalmente en mujeres en edad reproductiva; lo cual es prevenible y tratable con tratamiento oportuno. La anemia constituye un marcador temprano de diversas patologías subyacentes; por ello es fundamental implementar estrategias de detección y prevención, que proporcionen educación nutricional, tamizajes y reforzamiento en las campañas de salud pública, con el fin de mejorar su estado de salud y disminuir diferimiento en predonadores.
Introducción del autor