Dr. Antonio Salas Ramírez. Centro Médico ABC Santa Fe. Ciudad de México, Q.F.B. Ana Laura Hernández Valencia. Centro Médico ABC Santa Fe. Ciudad de México.
La transfusión de hemocomponentes es fundamental en la terapéutica de múltiples padecimientos, desde hemorragias agudas hasta patologías hematológicas crónicas; para garantizar la seguridad transfusional, en cada paciente deben realizarse pruebas de compatibilidad, rastreo e identificación de anticuerpos irregulares, habitualmente producidos como respuesta inmunológica en transfusiones previas, embarazos, etc., a fin de fenotipar unidades negativas a potenciales antígenos que pudieran desencadenar reacciones hemolíticas, mejorar la eficacia transfusional, mayormente en pacientes poli transfundidos.
Analizar la frecuencia de anticuerpos irregulares detectados en la población atendida en el Centro Médico ABC, Santa Fe.
Estudio descriptivo y transversal, realizado en pacientes transfundidos en el Centro Médico ABC, Santa Fe entre 2013 y 2024, se analizó la frecuencia por sexo, tipo de anticuerpo identificado y el impacto clínico.
Los anticuerpos de mayor prevalencia son del Sistema Rh y Kell, siendo el Anti-D, Anti-E y Anti-Kell los principales, tener historial de transfusiones previas y pertenecer al género femenino representa 3.2 veces mayor riesgo de presentar una reacción transfusional al no estudiarse correctamente. Contar con un registro histórico en inmunohematología representa una herramienta eficaz en seguridad transfusional.
Introducción del autor