Dra. Jerónimo Espinoz Berenice; Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Bajío, Hospital de Especialidades, León de los Aldama, Gto, México, Dr. Herrera Gómez Felipe de Jesús; Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Bajío, Hospital de Especialidades, León de los Aldama, Gto, México. Dr. Sánchez Jiménez Roberto Francisco; Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional No. 58, León de los Aldama, Gto, México. QFB Plascencia Pantoja Guadalupe; Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Bajío, Hospital de Especialidades, León de los Aldama, Gto, México
La aloinmunización es una situación que se presenta por la exposición del organismo a antígenos externos de la membrana del eritrocito durante una transfusión sanguínea, un trasplante o un embarazo, en caso de las mujeres. La Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, señala que se deberá realizar el rastreo de anticuerpos irregulares (RAI) de importancia clínica y, en su caso, la identificación de éstos, en todos los donantes y receptores que tengan antecedentes que propicien la aloinmunización.
Identificar la prevalencia de anticuerpos irregulares en donadoras con antecedente de 1, 2, 3 o más gestas.
Estudio observacional, descriptivo y transversal. Para analizar la distribución de las variables cuantitativas se utilizarán medidas de tendencia central (media) y de dispersión (rangos mínimos, máximos y DE), y para las variables cualitativas, frecuencias y porcentajes. Para analizar la relación que existe entre el número de gestas y la presencia de anticuerpos irregulares, se utilizará la prueba exacta de Fisher; con una temporalidad 6 meses. Las donadoras de sangre APTAS, según los criterios normativos de selección de donadores, con antecedente de 1, 2, 3 o más gestas. En el área de inmunohematología, a las muestras de sangre total (tubo EDTA), se les realizó tamizaje para RAI, con la técnica en tarjeta de gel, a los RAI que resultaron positivos, se les realizó el panel ampliado con células de fenotipo conocido.
De un total de 337 donadoras de sangre, con edad promedio de 34 años. El porcentaje de donadoras con 1 gesta previa fue de 21%, con 2 gestas previas 41% y con 3 o más gestas fue del 38%. La prevalencia de anticuerpos irregulares fue 0.002 %, siendo anti-D el único anticuerpo irregular identificado.
El único anticuerpo encontrado fue un anti-D, el cual es de gran importancia clínica, lo que evidencia la necesidad de esta prueba para reducir las reacciones post-transfusionales.
Introducción del autor