Dr. Juan Manuel GALLARDO MONTOYA. Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Nefrológicas. Centro Médico Nacional “Siglo XXI”. Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México, Catalina E. FLORES MALDONADO (1); Gilberto PLAZA YAMASAKI (2); María Eugenia GALVÁN PLATA (2); Patricia VALDEZ CABALLERO (3): Juan Manuel GALLARDO MONTOYA (3). 1. Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias. Centro de Investigación y Estudios Avanzado. Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México. 2. Servicio de Medicina Interna. Hospital de Especialidades. Centro Médico Nacional “Siglo XXI”. Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México. 3. Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Nefrológicas. Centro Médico Nacional “Siglo XXI”. Instituto Mexicano del Seguro Social. Ciudad de México
El incremento del estrés oxidativo es un contribuyente importante de la patogénesis de varias enfermedades crónicas, así como de sus complicaciones, dentro de las cuales la diabetes es la principal en cuanto a afección multisistémica.
Estudiar las variaciones en las concentraciones plasmáticas de antioxidantes y oxidantes en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, no controlados y sujetos sanos.
Se realizó un estudio clínico, transversal, comparativo. Los grupos se establecieron de la siguiente manera. SS= Sujetos aparentemente sanos, DMC= Sujetos con DM2 controlada (hemoglobina glucosilada menor a 7.5%), DMD= Sujetos con DM2 descontrolada (hemoglobina glucosilada mayor a 7.5%). Se midieron varios biomarcadores clínicos de rutina y como antioxidantes glutatión, vitamina C y superóxido dismutasa, y los oxidantes óxidos nítrico, productos tardíos de la glucosilación y productos tardíos de la oxidación de las proteínas. El análisis estadístico se realizó mediante t de student o ANOVA según el caso.
Encontramos que el ONx en el SS fue 16.02±2.17 uM, mientras en DMC y DMD fue de 3.47±3.81 uM y 2.89±1.81 uM (ver tabla).
La DM2 esta influenciada por múltiples y complejos mecanismos bioquímicos entre los cuales los antioxidantes disminuyen y los oxidantes se incrementan, sin embargo, los pacientes con DMC están menos afectados en comparación con DMD. Es posible que los antioxidantes disminuyan la severidad de la enfermedad.
Introducción del autor