Dra. Briceida López Martínez, Rodríguez Spindola A*1. Carpinteyro-Espin P2., Álvarez-Avalos S1., Monter Vera M.R.1, López-Martínez B1. Laboratorio clínico, Hospital Juárez de México. CDMX Departamento de trasplantes Hospital Juárez de México, CDMX
El trasplante renal es el tratamiento de elección para la enfermedad renal crónica (ERC) en estadio terminal, para el trasplante es necesario administrar medicamentos que permita controlar la respuesta inmunológica del rechazo del receptor. El tacrolimus es un inhibidor de la calcineurina, inmunosupresor de base más utilizado en la mayoría de los protocolos post-trasplante renal a nivel mundial, dado el estrecho margen terapéutico y la farmacocinética de cada paciente es necesario evaluar los niveles en sangre del medicamento.
Analizar los niveles de tacrolimus de los pacientes con trasplante de riñón de donador vivo relacionado.
Material y Métodos: Se realizo un estudio descriptivo observacional retrospectivo de una cohorte de pacientes en el que se analizaron 253 muestras de pacientes con trasplante de riñón, de 56 pacientes, se cuantificaron los niveles de tacrolimus por el método de EMIT en sangre periférica.
De los 56 pacientes con trasplante de riñón, el 39 % fue de donador fallecido y 61% de donador vivo relacionado. A 47 pacientes se les determino en 5 momentos postrasplante los niveles de tacrolimus, los intervalos en la primer medición fue de; 2-15 con una media de 8.7, en las siguientes los intervalos terapéuticos fueron con una media de 8.9, 9. 23 y 25- El rechazo del órgano fue menor al 5% del total de pacientes trasplantados.
La cuantificación de los niveles de tacrolimus en el laboratorio es una prueba de laboratorio fundamental en la estrategia terapéutica del trasplante renal. Permite una dosificación especifica y segura, por lo que de forma se puede prevenir el rechazo con la minimización de la toxicidad, siendo un factor para el éxito a mediano y largo plazo del trasplante renal y el bienestar del paciente.
Introducción del autor