Dra. García Reyes Cynthia Lorena; Hospital de Cardiología CMN Siglo XXI, CDMX, *Dr. Edwin Samir Mendieta Bautista, Hospital de Cardiología, CMN Siglo XXI, CDMX
El choque séptico, se caracteriza por una necesidad persistente de vasopresores para mantener una presión arterial media ≥65 mmHg y lactato sérico >2 mmol/L, a pesar de una adecuada resucitación con líquidos. La procalcitonina es el precursor de la calcitonina, y bajo condiciones fisiológicas es producida en cantidades mínimas por células C de la tiroides. Durante infecciones bacterianas graves, su expresión se induce en tejidos periféricos, y es biomarcador para choque séptico.
Determinar niveles séricos de procalcitonina en pacientes con diagnóstico de choque séptico. Establecer puntos de corte mediante curva ROC evaluando la sensibilidad y especificidad, de la procalcitonina para el diagnóstico de choque séptico.
Se analizaron los niveles de procalcitonina de 89 pacientes, la cual se tomó en el periodo del 01 de noviembre de 2024 al 31 de mayo de 2025. Se excluyeron a 30 pacientes. De los 59 pacientes que se incluyeron en el estudio, 19 presentaban el diagnóstico de choque séptico, por medio de criterios clínicos por escala de Gsofa. Se establecieron diferentes puntos de corte de 0.2, 0.5, 1, 1. 5, 2, 2.5, y 3 ng/ml. El mejor punto de corte para choque séptico en pacientes del Hospital de Cardiología es de 1.5 ng/ml, con sensibilidad de 100% y especificidad de 90%.
La procalcitonina es un biomarcador que nos ayuda al diagnóstico de choque séptico y muestra un excelente rendimiento diagnóstico.
Introducción del autor